Por: Padre Blake Britton

La Cuaresma se trata de sacrificio. Pero, ¿qué significa sacrificar? Para muchos, significa “renunciar a algo” o hacer algo que no nos gusta, como “sacrificar” los chocolates. Sin embargo, esta no es una definición adecuada.  La palabra “sacrificio” viene de dos palabras latinas, sacra (santo) y facere (hacer). Sacrificar”, por lo tanto, significa literalmente “santificar algo/alguien”. Con esta comprensión correcta del “sacrificio” en mente, podemos identificar dos propósitos fundamentales del tiempo de Cuaresma. En primer lugar, la Cuaresma es un tiempo para recordar el “sacrificio” de Cristo y cómo Él santificó todas las cosas a través de su sufrimiento, pasión, muerte y resurrección. En segundo lugar, es un tiempo en que nos conformamos a Cristo al realizar el sacrificio en nuestras vidas personales. A través de sus 2000 años de historia, la Iglesia ha identificado tres vías de sacrificio (hacernos santos): Oración, ayuno y limosna. Cada uno de estos actos se correlaciona con una de las tres virtudes teológicas: Fe (oración), Esperanza (ayuno) y Caridad (limosna). La guía de preguntas a continuación sigue esta sabiduría tradicional y espera servir como una ayuda para discernir cómo Dios te está llamando en este tiempo de Cuaresma para convertirte en un santo a través de la Oración Fiel, el Ayuno Esperanzador y la Limosna Caritativa.  Repase cada pregunta compasadamente y responde honestamente para pensar en algunas prácticas y hábitos diarios que tú y tu familia pueden formar esta Cuaresma. 

Oración Fiel

¿Paso por lo menos 20-30 minutos en silencio con Dios diariamente? ¿Puedo empezar a asistir a misa más de una vez por semana? ¿Hace mucho que no me confieso? ¿Qué puedo hacer para aprender más sobre mi fe católica? ¿Qué lecturas y estudios diarios puedo comenzar? ¿Tengo una copia del Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Leo la Biblia todos los días? ¿Conozco la vida de los santos? ¿Nuestra familia ora junta todos los días?

Ayuno Esperanzador

 ¿Cuáles son las áreas de mi vida que necesitan conversión? ¿Contra cuál de los siete pecados capitales lucho más?  ¿Orgullo, codicia, lujuria, envidia, glotonería, ira o pereza? ¿En cuál de las siete virtudes necesito enfocarme en esta Cuaresma?  ¿Castidad, templanza, caridad, diligencia, paciencia, bondad o humildad? Cuánto tiempo de mi vida es dedicado a la tecnología: ¿Redes de comunicación social, videojuegos, televisión? ¿De qué tecnología puedo ayunar para la Cuaresma? ¿De qué aparatos electrónicos o actividades puedo ayunar para poder pasar más tiempo con mi familia, especialmente con mis hijos/nietos? ¿Cómo puedo ayunar del ruido (radio en el coche, televisión, música)? Además de los postres (dulces) y el alcohol (los cuales debemos ayunar de todos modos durante la Cuaresma), ¿qué otras maneras puedo ayunar del alimento y la bebida semanalmente? ¿Sólo beber agua con mis alimentos? ¿Comer alimentos simples y sencillos? ¿Qué ayunos podemos hacer juntos como familia?      

Limosna Caritativa

¿Cómo puedo donar mi tiempo, talento y tesoro a mi parroquia y comunidad? ¿Estoy involucrado en un ministerio? ¿Tengo habilidades o talentos particulares que podrían enriquecer a mi parroquia o escuela católica? ¿Estoy contribuyendo una cantidad justa al ofertorio de la parroquia? Además de mi ofrenda semanal, ¿doy auxilio monetario a Catholic Charities (Caridades Católicas) o a alguna otra organización caritativa católica? ¿Estoy enseñando a mis hijos/nietos a ser caritativos y a compartir sus bendiciones con los pobres? ¿Me humillo a mí mismo en el servicio a los demás? ¿Doy de mi tiempo para servir a los necesitados?